sábado, 14 de marzo de 2009

Entrevista al Cro Dip Nacional Octavio Arguello

Hugo Moyano puede ser algún día candidato a presidente de la Nación..


El diputado nacional surgido de las filas de camioneros y titular de la CGT Regional San Martín anticipó que el sindicalismo irá por la mayor cantidad de puestos electivos posibles en el 2009, y aseguró que con el Gobierno somos consecuentes, no obsecuentes El diputado Octavio Argüello, dirigente Camionero y de la actividad de la recolección de residuos, con fuerte vinculación con el titular de la CGT, avaló la propuesta de restablecer una doble o triple indemnización para los despidos sin causa, y aseguró que el sindicalismo ya comenzó a trabajar para que un día un hombre de los gremios pueda conducir los destinos del país.


–¿En el 2009 el sindicalismo intentará tener más presencia legislativa?


–Esa es la intención, tener una participación muy fuerte, hay que reconstruir el peronismo y el movimiento obrero es la columna vertebral de esta recuperación. Por lo tanto, estamos tratando de tener mayores referentes en todos los lugares que sea necesario.


–¿Irán por el 33% de los puestos?


–Yo siempre digo que por qué el 33% y no el 70% o el 80%; no sé por qué hay limitaciones. Vamos a ir por la mayor cantidad de lugares que podamos conseguir, en todos los estamentos y todas las estructuras que podamos.


–¿Esa idea es compartida por Hugo Moyano?


–Sí, es así. Yo pertenezco al gremio de camioneros y mi conductor es Hugo Antonio Moyano, y es lo que él intenta lograr: recuperar el rol que ha tenido el movimiento obrero en la historia política argentina.


–¿De ahí la línea interna partidaria que moviliza el titular de la CGT?


–Nosotros tenemos la Agrupación Pueblo Peronista, que es el brazo político de nuestra orientación gremial. Hugo es vicepresidente del justicialismo a nivel nacional, y es lo que estamos intentando y qué mejor momento que ahora cuando tenemos a nuestro representante de la CGT dentro de la estructura del movimiento.


–Es decir que hay un armado y una idea para reconstruir esa influencia sindical en el PJ…


–¿Se imagina un presidente surgido de los gremios?


–Yo creo que sí. El otro día me preguntaron eso y quién podía ser el candidato a presidente, y yo, un poco en serio y un poco en broma, respondí que Moyano. Entonces me preguntaron por qué y yo dije ¿por qué no? ¿Por qué no puede ser un hombre del movimiento obrero el que el día de mañana pueda manejar los destinos del país? Los compañeros que venimos del movimiento obrero somos los que más entendemos lo que es la justa distribución, la equidad social, porque el trabajo en un gremio es netamente social, entendemos y estamos todos los días en contacto con las necesidades de la gente..


–¿Hay un horizonte temporal para que se cumpla esto?


–No sé si será dentro de dos, diez o veinte años, ni digo que tenga que ser necesariamente Hugo, pero lo veo de esta manera, y empezamos a realizar un trabajo para ver si esto se puede lograr.


–¿Cómo está hoy la situación entre los gremios y la presidenta Cristina Fernández?


Hay una relación buena. Siempre decimos que el movimiento obrero con este Gobierno es consecuente y no obsecuente. Tanto Néstor Kirchner como la compañera Cristina Fernández de Kirchner le han dado respuestas a los trabajadores. Un hecho muy importante es habernos devuelto las paritarias, que es el único elemento que tenemos los trabajadores para poder discutir nuestra dignidad y nuestro salario. En la recuperación de las AFJP, algo que fue una estafa legal. Nosotros fuimos con el MTA y algunos otros sectores los que más peleamos contra la privatización del sistema jubilatorio. Siempre y cuando haya respuestas a las necesidades de los trabajadores vamos a estar acompañando este proyecto, más que nada acompañamos el proyecto nacional y popular, que creemos que es el que puede sacar el país adelante.


– ¿Tiene que haber una doble o triple indemnización para los despidos sin causa?


–Creo que sería positivo porque hay que ponerle un freno a una parte del sector empresario que cree que la única solución del ajuste tiene que pasar por el despido de los trabajadores. Ayer leía que un importante dirigente de la UIA decía que todo el mundo tenía que poner su esfuerzo, y los trabajadores permitir que se bajen los sueldos y haya suspensiones para que ellos no despidan. Siempre ponen la parte más difícil. Los empresarios tienen que entender que ellos vienen de cinco años de mucha bonanza, que nos toca una crisis externa y no interna, y que es el momento de que pongan su parte, que hoy pasa por mantener a los trabajadores.


MODELO SINDICAL


“El fallo de la corte va a traer un problema

Consultado respecto del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la libertad sindical, Octavio Argüello fue contundente: “En la Argentina siempre parecemos ir a contramano. Cuando tenemos un modelo gremial que es mirado por el mundo lo queremos romper, parece que no nos entendemos nosotros mismos. Esto va a traer un problema grave; con un modelo de este tipo no gana nadie, ni el empresario ni el trabajador. Un ejemplo es el de los maestros. ¿Cómo se negocia con treinta y cuatro gremios? Es imposible llegar a un acuerdo. No obstante, considera que “esto es sencillo; acá la Ley de Asociaciones Sindicales es clara: si tiene la suficiente cantidad de afiliados para tener la representación gremial nosotros lo acataremos; ésa es la forma de competir, no con un fallo judicial. La representación gremial la dan los votos de los trabajadores y la cantidad de afiliados que esos gremios tengan. Si ellos tienen los gremios suficientes que pidan la personería, y si tienen la mayor cantidad de afiliados, la tendrán.


El legislador –que se inició laboralmente y luego en la faz gremial en el rubro de recolectores de residuos, fue legislador bonaerense cuatro años y hace veinte que milita en las filas de Hugo Moyano– recibió con beneplácito los recientes anuncios realizados por la Presidenta de la Nación. “Creo que las medidas que ha tomado la compañera Presidenta en estos últimos días son positivas. La oposición dice por qué no lo hizo antes, a veces escucho a los radicales cómo se puede hacer para contener la inflación, a ex funcionarios de la Alianza que dicen cómo se defiende a los trabajadores; si sabían tanto por qué no lo hicieron cuando fueron gobierno. Por ejemplo la escuchaba a Patricia Bullrich expresándose a favor de defender a los jubilados, cuando ella fue la que les sacó el 13% a los jubilados, y a los trabajadores inventó una tablita que si cobraban un peso más no cobraban salario familiar. Es la oposición que hay, así estamos.”


Argüello también habló sobre los distritos donde no gobierna el PJ, Moron, San Martin, San Isidro,Vicente López, Marcos Paz
Cuando uno está en política quiere ganar, pero lo más importante es que haya un proyecto y que en algunos distritos nos podamos unir todos los peronistas detrás de un proyecto superador que nos permita recuperar los distritos que hoy no son peronista...






















No hay comentarios: